Home » Blog » contabilidad » La Contabilidad Financiera
La contabilidad,La Contabilidad Financiera,contabilidad,estado financiero,contador,GAAP,preparación de declaraciones financieras,la teneduría de libros financiera,El flujo de caja, Los informes financieros, el balance general,el balance de situación,las normas contables,la nomina

La Contabilidad Financiera

La Contabilidad Financiera

Es el campo de la contabilidad que se encarga de resumir, analizar e informar de las transacciones financieras pertenecientes a un negocio. Esto implica la preparación de las declaraciones estado financiero disponibles para consumo público. Los accionistas, proveedores, bancos, empleados, agencias de gobierno y dueños empresariales, entre otros, usan esta información para tomar decisiones.

La contabilidad financiera está regida por los estándares de contabilidad locales e internacionales. Los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP por sus siglas en inglés) son el marco estándar de directrices para la contabilidad financiera utilizada en cualquier jurisdicción dada. Esta incluye los estándares, convenciones y reglas que el contador siguen en el registro, resumen y preparación de declaraciones financieras. Por otro lado, las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés) son un conjunto de estándares de contabilidad que declaran como ciertas transacciones y otros acontecimientos tendrían que ser informados en declaraciones financieras. Las IFRS son establecidas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés). Con los IFRS siendo más y más aceptados en la escena internacional, la consistencia en los informes financieros ha sido más frecuente entre organizaciones globales.

Mientras la teneduría de libros financiera suele usarse para preparar información de contabilidad para personas fuera de la organización o no implicadas en el día a día de la compañía, la contabilidad de gestión proporciona información de contabilidad para ayudar a los gerentes a tomar decisiones mejores o para dirigir el negocio.

Objetivos

La contabilidad financiera y los estado financieros son a menudo utilizados como sinónimos.

  1. Según la IFRS, el objetivo del estado financieros es: Proporcionar información financiera sobre la entidad que reporta que sea útil a inversores potenciales, prestamistas y otros acreedores para hacer decisiones sobre proporcionar recursos a la entidad.4
  2. Según la Asociación de Contabilidad FASB: El mantenimiento de el flujo de caja es un objetivo del reporte financiero.

Cualidades

La contabilidad financiera es la preparación de declaraciones financieras (estado financieros) que puede ser consumido por cualquiera que tenga interés en un negocio utilizando el Coste Histórico (HCA por sus siglas en inglés) o la Contabilidad de Poder Adquisitivo Constante (CPPA por sus siglas en inglés). Cuando se hacen declaraciones financieras, se tienen que cumplir con los siguientes:

  • Relevancia: La contabilidad financiera tiene que ser específica en cuestión de decisiones. O sea, tiene que ser posible que la información de contabilidad influya en las decisiones. A no ser que esta característica es presente, no hay ningún punto en hacer este proceso.
  • Materialidad: La información es material si su omisión o algún error pueda influir en las decisiones económicas de los interesados con base en las declaraciones financieras.
  • Fiabilidad: La contabilidad tiene que ser libre de sesgo o errores significativos. Los gerentes tienen que poder confiar en que lo que se declara es correcto. A menudo, información que es altamente pertinente no es muy fiable, y viceversa.
  • Entendimiento: Los informes de contabilidad tienen que ser expresados lo más claramente posible y tienen que ser entendidos por aquellos a quien la información es pertinente.
  • Comparabilidad: Los informes financieros de periodos diferentes tendrían que ser comparables unos con otros para sacar conclusiones significativas sobre las tendencias en los posición y rendimiento financieros de una entidad con el tiempo. La comparabilidad puede ser asegurada al aplicar las mismas políticas de contabilidad.

Componentes de declaraciones financieras

Estado de flujo de caja

El estado de flujos de caja considera las entradas y salidas de efectivo concreto dentro de un periodo declarado. La plantilla general de un estado de flujos de efectivo es como sigue: Entrada de efectivo – Salida de efectivo + Balance inicial = Balance final

Ejemplo 1: En el principio de septiembre, Ellen empezó con $5 en su cuenta de banco. Durante aquel mes mismo, Ellen tomó prestado $20 de Tom. Al final del mes, Ellen compró un par de zapatos por $7. El estado de flujos de efectivo de Ellen para el mes de septiembre se vería así:

  • Entada de efectivo: $20
  • Salida de efectivo: $7
  • Balance inicial: $5
  • Balance final: $20 – $7 + $5 = $18

Ejemplo 2: En el principio de junio, KikiTables, una compañía que compra y revende mesas, vendió 2 mesas. Originalmente compraron las mesas a $25 cada una, y las vendió a un precio de $50 por mesa. La primera mesa fue pagada en efectivo y la segunda fue comprada a crédito. El estado de flujo de efectivo de KikiTables para el mes de junio se vería así:

  • Entrada de efectivo: $50 – Cuánto KikiTables recibido en efectivo para la primera mesa. No recibieron dinero efectivo para la segunda mesa (vendido en plazos de crédito).
  • Salida de efectivo: $50 – Cuánto originalmente compraron las 2 mesas para.
  • Balance inicial: $0
  • Balance final: $50 – 2*$25 + $0 = $50–50 = $0 – De hecho, el flujo de efectivo para el mes de junio para KikiTables es $0 y no $50.

Importante: El estado de flujo de caja sólo considera el intercambio de dinero real, e ignora lo que la persona en cuestión debe o está debido.

Estado de resultados (Declaración de ingreso o Declaración de operaciones)

El estado de resultados indica los cambios en el valor de las cuentas de una empresa durante un período determinado (más comúnmente un año fiscal) y puede comparar los cambios con los cambios en las mismas cuentas durante el período anterior. Todos los cambios se resumen en la “línea de fondo” como ingreso neto, que a menudo se denomina “pérdida neta” cuando el ingreso es menor que cero.

El beneficio o la pérdida está determinado por:

Ventas (ingresos) – Costo de los bienes vendidos – Gastos totales + Ingresos totales – Impuestos pagados = Ganancia/Pérdida

  • Si el resultado es negativo, es una pérdida
  • Si el resultado es positivo, es un beneficio
El Balance general (El Balance de situación)

El balance general es la declaración financiera que muestra los activos, pasivos y recursos propios de una empresa en una fecha específica, usualmente el final del año fiscal reportado en el estado de resultados correspondiente. Los activos son iguales a la suma de los pasivos y los recursos propios. El balance ayuda a mostrar el estado de una compañía.

Las normas contables a menudo establecen un formato general que las empresas deben seguir al presentar sus balances. Normalmente, la IFRS requieren que las compañías reporten activos y pasivos corrientes separadamente de los montos no corrientes.78

Los activos corrientes incluyen:

  • Efectivo – Dinero físico
  • Cuentas por cobrar – Ingresos obtenidos, pero aún no cobrados
  • Inventario de mercancías – Consiste en bienes y servicios que una empresa posee actualmente hasta que termina vendiéndose
  • Valores negociables – Acciones y bonos que una empresa ha invertido en otras empresas
  • Gastos pagados por adelantado – Gastos pagados por adelantado para uso durante ese año
  • Los activos no corrientes incluyen activos fijos o de largo plazo y activos intangibles:

Activos fijos (a largo plazo)

  • Propiedades
  • Edificios
  • Equipos (tales como maquinaria)
  • Activos intangibles
  • Derechos de autor
  • Marcas registradas
  • Patentes
  • Fondo de comercio

Los pasivos incluyen:

  • Pasivos corrientes
  • Cuentas por pagar
  • Dividendos pagables
  • Salarios de los empleados a pagar
  • Interés (por ejemplo, deuda) pagables
  • Pasivos a largo plazo
  • Pagareses hipotecarios
  • Bonos a pagar
  • La nomina

Los pasivos típicamente tienen la palabra “pagable” en el balance general.

Los recursos propios son representados de manera diferente dependiendo del tipo de propiedad empresarial. La propiedad empresarial puede ser en la forma de un único dueño, una sociedad de negocios, o una corporación. Para una corporación, los recursos propios del dueño normalmente son acciones comunes, y ganancias retenidas (los ingresos que se mantuvieron en la compañía). Las ganancias retenidas provienen de la declaración de ganancias retenidas, preparado antes que el balance general.

Conceptos básicos

LA SUPOSICIÓN DE LA UNIDAD MONETARIA ESTABLE: Uno de los principios básicos en contabilidad es la suposición de la “unidad monetaria estable”:

“La unidad de la medida en contabilidad será la unidad de dinero de la base de la moneda más pertinente. Esta suposición también asume que la unidad de medida es estable; esto es, cambios en su poder adquisitivo general no son considerados lo suficientemente importante para requerir ajustes a las declaraciones financieras básicas.”

La Contabilidad de Coste Histórico, i.e., el mantenimiento capital financiero en unidades monetarias nominales, está basado en la suposición de la unidad monetaria estable, bajo el cual los contables sencillamente suponen que el dinero, la unidad monetaria de medida, es perfectamente estable en valor real para el propósito de medir:

  1. Elementos monetarios no catalogados por inflación diariamente en términos de CPI diario y
  2. Elementos no monetarios con valor real constante no actualizados diariamente en plazos de CPI diario durante inflación y deflación baja y alta .

UNIDADES DE PODER ADQUISITIVO CONSTANTE: La suposición de unidad monetaria estable no es aplicada durante la hiperinflación. La IFRS requiere entidades para implementar mantenimiento capital en unidades de poder adquisitivo constante basado en el IAS 29 Financial Reporting in Hyperinflationary Economies.

Los contadores financieros producen declaraciones financieras basados en los estándares de contabilidad en una jurisdicción dada. Estos estándares pueden ser los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados de un país respectivo, los cuales son típicamente emitidos por una persona encargada de establecer los estándares a nivel nacional, o las Normas Internacionales de Información Financiera, los cuales son emitidos por la Junta de Normas lnternacionales de Contabilidad.

La contabilidad financiera tiene los siguientes propósitos:
  • producir declaraciones financieras con propósito general,
  • producir la información utilizada por la administración de una entidad empresarial para tomar decisiones, hacer planes y hacer evaluación de rendimiento y
  • producir declaraciones financieras para alcanzar requisitos reguladores.
Objetivos de Contabilidad Financiera
  • Registro sistemático de transacciones: El objetivo básico de contabilidad es sistemáticamente registrar los aspectos financieros de transacciones empresariales (i.e. “hacer los libros”). Las transacciones registradas son más tarde clasificadas y resumidas lógicamente para la preparación de declaraciones financieras y para su análisis e interpretación.11
  • Comprobación de los resultados de las transacciones registradas: El contable prepara cuentas de beneficio y cuentas de pérdida para saber el resultado de las operaciones empresariales por un periodo particular de tiempo. Si los gastos superan los ingresos, entonces se dice que la empresa está corriendo bajo pérdida. Las cuentas de beneficio y pérdida ayudan a la administración y a los inversionistas -potenciales o actuales- en tomar decisiones racionales. Por ejemplo, si no se puede probar que un negocio es remunerante o provechoso, la causa de tal estado puede ser investigado por la administración para tomar acción.
  • Comprobación de la posición financiera de la empresa: Los hombres de negocio no están sólo interesados en saber el resultado del negocio en términos de beneficios o pérdidas por un periodo particular, sino también de aquello que debe (pasivos) a otros y qué posee (activos) en una fecha específica. Para saber esto, el contable prepara un balance general en una fecha particular y ayuda en constatar la salud financiera del negocio.
  • Proporcionar información a los usuarios para hacer decisiones racionales: La contabilidad como ‘lengua empresarial’ comunica el resultado financiero de una empresa a varios grupos de interés mediante declaraciones financieras. La contabilidad pretende cubrir las necesidades de información financieras y ayuda en hacer decisiones racionales.
  • Para saber la posición de solvencia: Al preparar la hoja de equilibrio, la administración no sólo revela lo que la empresa tiene y debe por, pero también da información sobre su capacidad de paga sus pasivos a corto plazo (posición de liquidez) y también a largo plazo (posición de solvencia) además de cuanto se debe y cuando se debe paga

La contabilidad de costos

  • Los objetivos de contabilidad financiera son descubrir los resultados del año de contabilidad en la forma de beneficios y pérdida. Los objetivos de la contabilidad de costo son computar el costo del servicio/producto proveído por la empresa de una manera científica y facilitar el control y reducción de costos.
  • La contabilidad financiera informa los resultados y la posición de la empresa al gobierno, acreedores, inversores, y partes externas. En tratarse de una herramienta de gestión, la contabilidad de costes está dirigida a un uso interno, es decir el empresario, los directivos de la compañía, etc. En resumen, la personas que tengan poder de decisión, para que puedan apoyarse en datos e información completos sobre su sociedad. En cuanto a la contabilidad financiera, ya hemos dicho que está dirigida a terceros ajenos a la entidad. Es decir, la Administración Pública, inversores, acreedores, entidades rectoras de mercados, etc.12
  • La contabilidad de costo es un reporte interno para la toma de decisiones de la administración propia de una organización.
  • En la contabilidad financiera, la clasificación de costos se basa en el tipo de transacción, p. ej. salarios, reparaciones, seguros, etc. En contabilidad de costos, la clasificación básicamente se basa en la base de las funciones, actividades, productos, procesos y en el control y planificación internos, además de las necesidades de información de la organización.
  • La contabilidad financiera pretende presentar los datos de transacciones, beneficios y pérdidas de un periodo y el balance general en una fecha dada una manera “cierta y justa” . La contabilidad de costos pretende en computar de una manera ‘cierta y justa’ el coste de servicios/de producción ofrecidos por la empresa.

La Contabilidad Financiera

La Contabilidad Financiera Es el campo de la contabilidad que se encarga de resumir, analizar e informar de las transacciones financieras pertenecientes a un negocio. Esto implica la preparación de las declaraciones estado financiero disponibles para consumo público. Los accionistas, proveedores, bancos, empleados, agencias de gobierno y dueños empresariales, entre otros, usan esta información para tomar decisiones.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Share Page

Close
Scroll to Top